Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.



El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea constituye un foro para la cooperación regular sobre cuestiones de supervisión bancaria. Su objetivo es mejorar la comprensión de los principales temas de supervisión y mejorar la calidad de la supervisión bancaria en todo el mundo, mediante el intercambio de información sobre temas de supervisión nacionales, los enfoques y técnicas, con miras a promover un entendimiento común. Al mismo tiempo, el Comité utiliza este entendimiento común para desarrollar  directrices y normas de supervisión en áreas donde se considere conveniente. En este sentido, el Comité es mejor conocido por sus estándares internacionales en materia de adecuación de capital, los principios básicos para una supervisión bancaria efectiva, y el acuerdo sobre la supervisión bancaria transfronteriza.
 
Los miembros del Comité proceden de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Países Bajos, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sur África, España, Suecia, Suiza, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos. El actual Presidente de la Comisión es el Sr. Stefan Ingves, el Gobernador del Sveriges Riksbank.


 Es de resaltar que el Comité no posee ninguna autoridad formal de supervisión bancaria supranacional, y sus recomendaciones y conclusiones no tienen, y nunca han intentado tener, fuerza legal; por el contrario, elabora  directrices generales de supervisión y declaraciones de buenas prácticas, con la expectativa de que las autoridades de los distintos paises tomen medidas para ponerlas en práctica, conforme a lo que mejor se adapte a sus propios sistemas nacionales.

El Comité fomenta la convergencia hacia enfoques y normas comunes, el contacto y la cooperación entre sus miembros y las autoridades de supervisión bancaria.  Los contactos han sido reforzados por una Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios (CIEA) que se celebra cada dos años.


Nota: Si deseas obtener información oficial sobre el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, consulta el enlace http://www.bis.org/bcbs/index.htm

No hay comentarios: